Camino del Cid

Camino del Cid, Bocairent

Casa Rural Mirador, primer alojamiento de sellado en Bocairent


El 1 de junio de 2.015, Camino del Cid suma Casa Rural Mirador a su red de sellado del Salvoconducto, convirtiéndose en el primer alojamiento de Bocairent habilitado para ello.
Hace un tiempo, nuestro afán por mejorar y ampliar nuestros servicios, nos llevaron a formar parte de los establecimientos adheridos al Camino del Cid. No contestas con esto, fuimos un poco más allá y solicitamos ser punto de sellado dentro de la red de sellado del Camino del Cid con el fin de añadir, junto a la Oficina de Turismo, un lugar más donde poder sellar los salvoconductos en Bocairent.
Además, con esta adhesión, ofrecemos interesantes descuentos en nuestras estancias para los viajeros del Camino del Cid que se acerquen a nuestro pueblo.

Sellado en Casa Rural Mirador, Bocairent

Bocairent en el Camino del Cid

Bocairent en la Defensa del Sur


Bocairent forma parte de la denominada ruta "La Defensa del Sur"
La defensa del Sur es un recorrido por una importante línea estratégica defensiva durante la Edad Media. En este recorrido, en el que la historia y la literatura se entrecruzan, sigue los pasos del Cid en su intento por afianzar su presencia en este territorio y, tras su conquista, salvaguardar la preciada ciudad de los ataques almorávides. Esta ruta, que recorre importantes hitos cidianos como Xátiva, Bocairent, Villena o Elche, termina en Orihuela el punto más al Sur hasta el cual llegó la influencia del Cid.

Detalle mapa Camino del Cid

La Defensa del Sur

Un recorrido histórico y literario por la línea defensiva del interior.

La ruta de La Defensa del Sur es un recorrido donde pesa más la historia que la literatura. Su final, o principio si se hace en sentido inverso, es Orihuela, la localidad que entre 1088 y 1092 marcó el límite meridional del protectorado del Cid: un extenso territorio de poblaciones musulmanas prestas a sublevarse que se extendía hasta Tortosa.
Esta ruta tiene dos epicentros históricos. Cronológicamente, el primero se halla entre Ontinyent, Villena y Elche. En 1088 el rey Alfonso VI acudió con su ejército para socorrer a la guarnición cristiana del castillo de Aledo (Murcia), que estaba siendo asediada por una gran coalición musulmana. Alfonso ordenó al Cid, que acampaba en Ontinyent, que se reuniera con él en Villena. El Cid no acudió a la cita y Alfonso le condenó a un segundo destierro. En esta ocasión se le declaró traidor y le arrebataron sus propiedades.
En territorio hostil, sin víveres ni bienes para pagar a su ejército ahora mermado por las deserciones, pasó en Elche la que pudo ser la peor Navidad de su vida. Sin embargo logró superar este contratiempo: cinco años después conquistaría Valencia.
El Cid
Valencia amurallada

Valencia, un peligroso tablero de ajedrez

En junio de 1094, tras un durísimo asedio, el Cid entró en Valencia como nuevo señor de la ciudad. La taifa de Valencia era muy rica pero políticamente inestable, y todos los reyes y príncipes importantes -cristianos o musulmanes- querían apoderarse de ella. El Cid aprovechó esta situación para jugar su propia partida en un complicado tablero de ajedrez "geoestratégico".
La conquista de Valencia sería la última gran conquista "cristiana" del siglo XI en la Península. La expansión de los reinos cristianos a costa de los territorios musulmanes se había detenido con la llegada de los almorávides. Estos eran tribus nómadas procedentes del actual Marruecos que en 1086 entraron en la Península y se hicieron progresivamente con el mando en Al-Andalus gracias a su poderío militar.
Desde su conquista el Cid tuvo dos preocupaciones: mantener el orden en la ciudad y defenderla de los almorávides, que presionaban desde el sur y habían establecido su puesto de avanzada en Xàtiva. Finalmente, en 1102, tres años después de la muerte de Rodrigo, su esposa Jimena tuvo que abandonar Valencia ante la presión almorávide, aunque para entonces ya había nacido la leyenda del Cid.

La aventura continua

Descarga el folleto desde aquí

La Defensa del Sur, la ruta

Característica de la ruta


Recorrido: Desde Valencia hasta Orihuela (Alicante)
Provincias: Valencia y Alicante

La ruta se ha diseñado para que se pueda realizar tanto en coche como haciendo senderismo y BTT:
Camino del Cid Senderista, que comparte itinerario con el de BTT.
Camino del Cid por carretera. También apta para clicloturismo..

Example

La Defensa del Sur, itinerario senderista y BTT

Datos de la ruta

Recorrido: Desde Valencia hasta Orihuela (Alicante)
Provincias: Valencia y Alicante

Kilómetros senderistas: 244 km aprox.
Kilómetros BTT: 234 km
Etapas senderistas recomendadas: 11
Etapas cicloturistas recomendadas: 4

Anotaciones cliclistas BTT

Este itinerario está diseñado para senderistas, aunque también puede ser recorrido por bicicletas de montaña (nunca por cicloturistas de rueda fina que deben optar por las rutas de carreteras secundarias. Algunas partes pueden ser muy técnicas para el ciclista medio. Para estos casos te proponemos recorridos alternativos que aparecen en los tracks BTT, y en las topoguías y mapas senderistas. En la actualidad estas variantes BTT se están señalización. Los trabajos finalizarán en 2015.

ETAPAS BTT recomendadas:

1. Valencia - Xàtiva: 70 km. Dificultad Media-Baja
2. Xàtiva – Banyeres de Mariola: 53 km. Dificultad Media-Alta
3. Banyeres de Mariola – Novelda: 63 km. Dificultad Media
4. Novelda – Orihuela: 61 km. Dificultad Media-Baja

La Defensa del Sur, itinerario coches y cicloturista

Datos de la ruta

Recorrido: Desde Valencia hasta Orihuela (Alicante)
Provincias: Valencia y Alicante

Kilómetros motor: 246 km
Kilómetros cicloturistas: 247 km
Vehículos: 2 días (1 noche)
Cicloturistas: 4 días. Esta ruta recorre diversas vías y carreteras entrando en zonas de huerta cruzadas por numerosas vías rurales: cualquier señal borrada o eliminada o cualquier despiste podría equivocarnos, por lo que se recomienda llevar GPS con los tracks cicloturistas de la ruta. La ruta cicloturista se desvía en ocasiones de la ruta que siguen los vehículos a motor.

Aviso para los automovilistas:

Recuerda que el camino que recorres es seguido también por ciclistas y es posible que te encuentres con algunos en tu viaje. Respétales y extrema las precauciones, y especialmente en los adelantamientos guarda la distancia de seguridad de 1,5 metros.

La etapa 57: Ontinyent-Bocairent-Banyeres de Mariola

Característica de la ruta

food Distancia 18,1 km
Desnivel máximo 365 m
Ascenso acumulado 545 m
Descenso acumulado 205 m

Senderistas Dificultad Media
- Tiempo estimado (ida) 3h 45 min.
- Tiempo estimado (vuelta) 3h 30 min.

Ciclistas Dificultad Media
- Tiempo estimado (ida) 2h 20 min.
- Tiempo estimado (vuelta) 2h 00 min.

Ontinyent

Paisaje: Zona urbanizada entorno a Ontinyent y desfiladero de montaña en el barranco de Tarongers.
De interés: Conjunto histórico artístico; castillo palacio de la Duquesa de Almodóvar (XVI-XX); portales y torres de la antigua muralla (XIII-XVI), vestigios; puente viejo (XVI); piscinas naturales del Pou Clar; arte rupestre en abrics de la Creu, de la fos y de la monja, y en Balma de la fabriqueta.

Firme: Caminos rurales, carretera y senderos
• Orientación: Buena
• Ciclabidad BTT: 75 %
• Alternativa ciclista: Sí, por la carretera CV-81 con mucha precaución.

Retomamos el Camino en la Plaza Mayor para seguir por las calles Comte de Torrefiel Santa Teresa. Llegaremos a una rotonda junto al centro polideportivo (km 1,4) donde giramos a la derecha para llegar a una nueva rotonda (km 1,8) de mayor tamaño (Ronda Oeste). Allí continuamos de frente por el Camino del Llombo siguiendo la Ruta BTT CR 02-01 entre urbanizaciones. Seguimos por el camino principal sin desviarnos y atentos a las marcas, hasta llegar a la carretera CV-81 junto a una central de transformación eléctrica (km 3,2). Continuaremos a mano derecha por la carretera y, a 300 m, tomamos por la derecha un sendero acondicionado que nos lleva hasta el Pou Clar (zona de pozas aptas para el baño). Unas escaleras nos acercan a un parking (km 3,8) junto a un cruce en la carretera. Continuamos con mucha precaución por la CV-81 en dirección a Villena hasta un desvío a la derecha (km 4,3) por el Barranco de Tarongers. En este punto comienzan el PR-V 122 y la Ruta 6 de la Vall de Albaida cuya señalización seguiremos atentamente. El camino encajado en la espectacular garganta deja atrás un edificio de abastecimiento de aguas y una fuente para finalizar en las inmediaciones del Molino de Patirás (valla). Poco antes de llegar al molino (km 4,9) tomamos un sendero a la derecha que rodea el edificio y vuelve próximo al barranco junto a una zona de escalada. Poco más adelante cruzamos el barranco dejando a nuestra derecha las ruinas del Molino de Lluna. El sendero continua por la parte baja del barranco que cruza en varias ocasiones. Junto al molino de Pep Joan (km 6,2) surge una pista a la izquierda que ignoramos continuando junto al barranco. Poco más adelante dejaremos a la derecha las ruinas del la casa Beneito (km 6,7) e iniciamos el ascenso por sendero pedregoso en zig-zag por un barranco lateral que nos aleja del Barranco de Bocairent. Llegamos a un collado (km 8) donde cruzamos una pista forestal e iniciamos un breve descenso por una senda con escalones tallados en la roca. Una flecha direccional (km 8,3) indica el regreso del PR-V 122 a Ontinyent pero nosotros continuaremos por un camino de bajada hasta llegar a la ermita de San Antonio (km 8,6). Allí tomamos un camino a la derecha que nos dirige hacia Bocairent en dirección Oeste. Llegamos a un cruce junto a unos chalets (km 9) y giramos a la izquierda descendiendo el camino hasta alcanzar el impresionante puente de piedra (km 9,4) que da acceso a la villa.

Bocairent

Paisaje: Sierra de Mariola, campos agrícolas.
De interés: Conjunto histórico artístico; covetes dels moros (X-XI), plaza de toros rupestre (1843); puente del Mas de Giner (XI) y Pont de Darrere la Villa (XVI), aljibes medievales, neveras, monasterio rupestre de Las Agustinas; ermitas del Santo Cristo y de Sant Jaume (XVI); arte rupestre mediterráneo; fiesta de interés: Moros y Cristianos (febrero).

• Firme: Asfalto, camino de buen firme y Vía Verde
• Orientación: Sin problemas
• Ciclabidad BTT: 100 %
• Alternativa ciclista: No

Partimos desde la parte baja de la población, junto al Puente de San Blai (km 10,4) que cruzaremos. Llegamos a una rotonda en la carretera y seguimos en dirección al campo de fútbol. Giraremos a la derecha por la calle del Antiguo Ferrocarril que finaliza cortada por una calle de acceso al polígono industrial. Continuaremos por una rotonda próxima, atravesando el polígono y manteniendo la dirección Suroeste. Pasamos junto a la entrada principal al polígono donde nos cruzamos con el GR-7 (km 12,4) y poco más adelante, llegamos a una rotonda (km 13) en la que tomamos la calle Comarca dels Ports. El polígono finaliza con una nueva rotonda (km 13,8) en la que debemos de continuar por un camino frontal asfaltado (camí Vell de Banyeres). Tras una larga recta dejamos a la derecha la ermita de San Antonio (km 15,5) y giramos a la derecha en un par de cruces (km 15,7 y 15,8) hasta llegar al enlace con la Vía Verde Xixarra (sin señalizar) junto unos pinos (km 16). El camino discurre por el antiguo trazado del ferrocarril describiendo una gran recta hasta las inmediaciones de Banyeres en la Avenida del Tren. La etapa finaliza junto a la carretera de acceso a la población en el polígono industrial a menos de 700 m del casco urbano.

Banyeres de Mariola

El Camino del Cid

Qué es el Camino del Cid


El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que sigue las huellas de Rodrigo Díaz de Vivar utilizando como principal guía de viaje el Cantar de mío Cid, uno de los grandes poemas épicos medievales de la literatura universal.
El Camino atraviesa, mediante rutas de entre 50 y 300 km que se van uniendo unas con otras, cuatro comunidades autónomas (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana) por zonas en general con baja densidad demográfica, y de una gran riqueza medioambiental e histórico cultural: una posibilidad única de conocer una parte de España desde una perspectiva diferente.

Camino del Cid, Bocairent

Como puedes recorrerlo


El Camino del Cid está preparado para ser recorrido en cuatro modalidades principales:

A pie, senderistas: mayoritariamente por senderos y caminos rurales.

En bici todo terreno, BTT - MTB: mayoritariamente por senderos y caminos rurales. En general coinciden con las rutas senderistas, pero en los puntos más dificultosos o técnicos para los ciclistas se han previsto variantes que eluden ese punto o tramo conflictivo y que luego vuelven a engancharse al camino senderista. Estas variantes BTT están siendo señalizadas actualmente: mientras los trabajos no se concluyan recomendamos descargar los tracks BTT de la ruta y las topoguías senderistas, que incluyen info BTT.

En bici de cicloturismo clásico: para ciclistas que prefieren el asfalto al sendero. En su mayor parte las rutas para coches y cicloturismo coinciden, pero no siempre es así, ya que en algunos tramos los ciclistas siguen carriles bicis y otras vías asfaltadas no aptas para coches, evitando en su mayor parte rutas transitadas y vías rápidas. El resultado es un trazado de carreteras secundarias (muchas son ideales para esta modalidad) en general con poco tráfico y muy atractivas para los aficionados.

En vehículos a motor: coches, motos, etc. Por carreteras secundarias y algunas vías rápidas.

Las rutas


El Camino del Cid no es un camino lineal. Para que puedas conocerlo y recorrerlo con más facilidad lo hemos estructurado en diversas rutas tematizadas que llamamos "tramos o rutas vertebrales".

El Destierro

Rememora principalmente el paso del Cid por el viejo reino de Castilla y León en su camino al destierro.
Desde Vivar del Cid (Burgos) a Atienza (Guadalajara).

Modalidades:
- A pie, senderismo
- BTT, bicileta de montaña
- Cicloturismo clásico
- Vehículos a motor como coches o motos.

Conoce más de esta ruta pinchando aquí.

Camino del Cid, Bocairent

Tierras de frontera

Recorre antiguos territorios musulmanes en los que el Cid comienza a imponer su ley hasta el enclave de Alcocer, donde librará una cruenta batalla por la supervivencia.
Desde Atienza (Guadalajara) a Ateca (Zaragoza) con enlace a la ciudad de Calatayud (a 11 km).

Modalidades:
- A pie, senderismo
- BTT, bicileta de montaña
- Cicloturismo clásico
- Vehículos a motor como coches o motos.

Conoce más de esta ruta pinchando aquí.

Camino del Cid, Bocairent

Las Tres Taifas

Recorre tres legendarios reinos de taifas: Zaragoza, Toledo y Albarracín.
Desde Ateca o bien desde Calatayud (Zaragoza) hasta Cella (a 23 km de Teruel).

Modalidades:
- A pie, senderismo
- BTT, bicileta de montaña
- Cicloturismo clásico
- Vehículos a motor como coches o motos.

Conoce más de esta ruta pinchando aquí.

Camino del Cid, Ruta Las Tres Taifas

La Conquista de Valencia

Cella fue el lugar elegido por el Cid para esperar a quienes quisieran acompañarle a conquistar Valencia, y es también el punto de partida de esta ruta que finaliza en la ciudad soñada por el Cid.
Desde Cella (Teruel) a Valencia.

Modalidades:
- A pie, senderismo
- BTT, bicileta de montaña
- Cicloturismo clásico
- Vehículos a motor como coches o motos.

Conoce más de esta ruta pinchando aquí.

Camino del Cid, Ruta COnquista de Valencia

La Defensa del Sur

Un recorrido histórico siguiendo la ruta de castillos islámicos hasta Orihuela, el lugar más al sur que el Cid logró someter.
Desde Valencia a Orihuela (Alicante).

Modalidades:
- A pie, senderismo
- BTT, bicileta de montaña
- Cicloturismo clásico
- Vehículos a motor como coches o motos.

Camino del Cid, La Defensa del Sur

La señalización


- El Camino del Cid está señalizado en su totalidad, el conjunto de señales del itinerario se caracteriza por la predominancia del color "lacre".
- Todos los años se revisan los 1.400 km de rutas senderistas y se refuerza la señalización en aquellos lugares que lo requieren, interviniendo en más de tres mil puntos al año.
- A pesar de estas revisiones algunas señales pueden desaparecer ya sea por la climatología (muchas marcas de pintura pueden ser borradas por la lluvia), accidentes, vandalismo, hierbas altas o trabajos de maquinaria agrícola. Por esta razón es muy importante descargarse en el GPS o el móvil los tracks de la ruta (disponibles en GPX, TRK y KML) y llevar las topoguías senderistas.

- Si no tienes smartphone o GPS te recomendamos descargar e imprimir las topoguías (dependiendo de la ruta, entre una y ocho hojas por las dos caras). Son muy prácticas y la puedes llevar en el bolsillo. En las topoguías aparece la tipología de señal que vas a encontrarte en cada etapa.
- Y si encuentras problemas en algún punto de la ruta por favor envía un correo a info@caminodelcid.org. Intentan solucionarlo en el menor tiempo posible.
- Respeta la señalización que te encuentres. Tirar o cambiar una señal de dirección significa que los que vayan detrás de ti se pueden perder.



Conoce más a fondo la señalización pulsando aquí.

El Salvoconducto

¿Qué es el salvoconducto?

El Salvoconducto es la credencial de los viajeros del Camino del Cid. Aquí reciben los sellos de las diferentes localidades de la ruta. El salvoconducto recuerda el documento que durante la Edad Media se utilizaba para asegurar el paso libre y seguro de viajeros y mercancías. De modo alegórico, el Cid concede ahora ese paso seguro a los viajeros del siglo XXI a lo largo de todo el Camino.

¿Para qué sirve el salvoconducto?

El Salvoconducto es gratuito. ¿Para qué sirve?:
- Es un bonito recuerdo de tu paso por el Camino del Cid; los sellos son muy demandados. La colección ha sido diseñada por Julián de Velasco.
- El Salvoconducto ofrece descuentos aproximados del 10% (sobre el servicio principal del alojamiento) en más de un centenar de alojamientos del Camino del Cid.
- Si tienes más de cuatro sellos de cada una de las ocho provincias de la ruta, obtendrás gratis el documento acreditativo del Camino del Cid.
- Con el salvoconducto puedes acceder a algunas promociones puntuales, como por ejemplo, el regalo de la mochila oficial del Camino del Cid.

¿Cómo puedes conseguir tu salvoconducto?

El salvoconducto se expide en la sede del Consorcio y en otros 82 puntos de la ruta, en su mayoría oficinas de turismo. Es gratuito, para conseguirlo sólo tienes que solicitarlo:
- Por correo, a nuestra sede
- Pedirlo personalmente, en cualquiera de los lugares donde se dispensa.

¿Dónde se sella el salvoconducto?

Actualmente el salvoconducto se sella en 166 localidades de la ruta. Cada localidad posee un sello diferente. En general los puntos de sellado son oficinas de turismo aunque en ocasiones hay terceros tipos de establecimientos turísticos, como nuestra Casa Rural Mirador.

Descárgate el listado de lugares de emisión y sellado pulsando aquí.
Camino del Cid, el Salvoconducto

App para dispositivos móviles

Si viajas por el Camino del Cid y dispones de un smartphone no te olvides descargar la aplicación móvil: se trata de una herramienta auxiliar que te será de utilidad.

¿Qué es?

Se trata de una aplicación que puedes descargarte gratuitamente en algunos móviles y tabletas y que sirve principalmente para consultar geográficamente la ubicación de una serie de lugares de interés en el Camino del Cid y acceder rápidamente a información básica sobre las localidades, los lugares cidianos y los monumentos más importantes en el Camino.
La aplicación está pensada para que tenga utilidad en ruta. Descárgala si vas a hacer cualquiera de los tramos del Camino del Cid.

¿Quién puede utilizar esta aplicación?

Aquellos viajeros del Camino del Cid que dispongan de un smartphone Android con unas resoluciones de pantalla de 480x800, pantalla 320x480 y 240x320 píxeles, y también en los smartphones y tablets de Apple (iOS 3.2 o superior).

¿Para qué sirve?

Esta aplicación tiene varias utilidades. Las principales son:
- Puedes obtener información turística estés donde estés, aunque no tengas cobertura, de 858 puntos en ruta. En concreto, te ofrece información básica sobre 372 poblaciones (habitantes, teléfono de oficina de turismo y del ayuntamiento, si dispone de alojamiento, cuáles son los puntos de sellado del salvoconducto...), sobre los 98 hitos cidianos históricos y literarios (podrás saber con una breve explicación cuál es la relación que guarda cada localidad con el Cid); y sobre los 388 monumentos declarados BIC en la ruta. No es necesario tener cobertura de móvil para acceder a esta información.
- Si el lugar donde te hallas tiene cobertura de datos, te posiciona geográficamente, sobre la base de Google Maps, y te señala dónde está y a qué distancia cada punto de interés. Además, puedes utilizar la realidad virtual para encontrar los lugares, buscar la ruta más corta a un punto determinado, o enlazar con otras webs para ampliar información.

Conoce más a fondo la app pulsando aquí.

Descarga la App para Android pulsando aquí.

Descarga la App para iOS pulsando aquí.
Camino del Cid, el Salvoconducto